miércoles, junio 30, 2010

Petróleo en el Golfo (2a Parte)



En el origen de la tirada encontramos un Arcano Mayor, El Colgado representado aquí como un chamán colgado del árbol Yggdrasil, en la leyenda original los nueve mundos de la mitología nórdica están distribuidos desde sus raíces hasta la copa.

En esta imagen el árbol ha sido doblado a la fuerza con una cuerda y una estaca esto nos habla de la búsqueda constante de superar los límites de la naturaleza, me refuerza este pensamiento la guirnalda de flores de la cuelga el chamán, el equilibro natural se puede romper con facilidad.

Espero que esta carta nos hable también del cambio en la percepción de empresas y gobiernos acerca de la conveniencia de explotar el lecho marino profundo (ya escucho las risas en las oficinas de BP) hasta donde tengo memoria el Deepwater Horizon es el primer accidente en esta modalidad de extracción de crudo.

La historia nos dice que cuando hay accidentes relacionados con temas de producción de energéticos, después del susto se siguen usando, aparecen declaraciones acerca de todo el aprendizaje valioso que dejó la catástrofe y documentales en NatGeo.

La primera carta del siguiente nivel es el 7 de Espadas, vemos un personaje oscuro que se apresura a guardar las espadas que flotan en el agua dentro de un saco, a lo lejos se aproxima un barco.

Esta carta me habla de la manipulación de la información que ha habido alrededor de este caso, BP no ha estimado contundentemente la cantidad de crudo que escapa al mar diariamente fuentes independientes calculaban 70,000 barriles diarios cuando BP afirmaba que eran solo 5,000.


Sage of Wands (equivale a Rey de Bastos) presenta un personaje árabe sentado en un palanquín atravesando el desierto a camello, de todos es conocido que el medio oriente es una fuente próspera de petróleo, me gustaría pensar que con el tiempo habrá normas sobre el origen del petróleo para certificar que no se extrajo del lecho marino profundo sino de fuentes con menos impacto al medio ambiente como el subsuelo y lecho marino de poca profundidad.

Supongo que la pérdida del petróleo en este derrame beneficiará indirectamente a los países árabes y probablemente también a Venezuela cuando sea necesario cubrir la carencia que deja esta situación.

En esta carta también veo a Obama, un lider enérgico interviniendo en la situación, marcando el camino y plazos que deben cumplirse para detener el desastre, a finales de Mayo decretó una suspensión de 6 meses en la exploración y perforación del lecho marino profundo.

El tercer nivel de esta historia parece que no tiene un final feliz.

La presencia del Loco, o mejor dicho la Loca me dice que todo lo que ha pasado hasta ahora es solo el principio, ella juega distraídamente en el techo de su casa, lo que me hace pensar en gente en altas posiciones directivas o de gobierno ¿cuántas cabezas caerán?

Las aves de esta imagen me parecen de mal agüero, mucha gente teme que las tormentas y huracanes que están a la vuelta de la esquina desplacen el petróleo, gases y alquitrán por olas y aire facilitando su llegada a las costas además de dificultar las labores de limpieza y recaptura de crudo, hasta la mañana de hoy el huracán Alex cumplía esta predicción al pie de la letra.

Hay un riesgo adicional, para la limpieza se esta utilizando un solvente llamado Corexit 9500 que es aproximadamente cuatro veces mas tóxico que el petróleo, con el aumento de la temperatura puede evaporarse y causar lluvia acida no solo en las costas sino en poblaciones mas al interior del continente, lo que no se evapore se asentaría en el fondo marino afectando principalmente microorganismos e iniciando con esto una cadena alimenticia tóxica, no se sabe que es peor: la enfermedad o la medicina.

En el 4 de Copas vemos un personaje atormentado porque dos copas se han derramado y es incapaz de ver que una esta en pie y otra mas aparece mágicamente sobre su cabeza, esta sentado al final de un largo sendero que conduce al mar.
Me pregunto si esto muestra a BP cayendo en la desesperación, confiando que los dos pozos de alivio en los que están trabajando sean la solución a este problema, las predicciones mas optimistas dicen que no veremos el final del derrame antes de Agosto. Las acciones de BP han sufrido e incluso se ha rumorado que no tendrán la capacidad económica suficiente para afrontar las consecuencias.

Me preocupa la copa que flota porque se parece demasiado a la carta final, el As de Copas que generalmente me hace pensar en una fuente inagotable, solo el tiempo nos dirá si lo que brota es agua limpia o mas crudo contaminando el mar, quiero pensar que el Sol y la Luna menguante en el cielo representan las opciones que tiene ahora la humanidad.

BONUS
Me asomé a la carta al fondo del mazo, me encontré con el 9 de Bastos, imaginé el crudo que recuperan del golfo y queman diariamente (entre 15,000 y 25,000 barriles) esos gases son otro atentado al planeta.

3 comentarios:

Fawdawi dijo...

Se habla de que probablemente una detonación nuclear podría solucionar este problema. El petróleo seguirá fugándose durante 30 años, que es el tiempo de vida promedio de un pozo. En ese lapso contaminaría a todo el Oceáno Atlántico. BP debe vender sus activos e indemnizar a los responsables. Salu2 cordiales.

Flavio Pastor dijo...

Fawdawi: ¡Mucho tiempo sin leerte!

Ya ves lo que digo, no se si es peor la enfermedad o la medicina, una detonación nuclear... esas son palabras mayores.

Saludos
Flavio

Flavio Pastor dijo...

Mas sobre la posible solución nuclear ¡CLICK AQUÍ!