sábado, noviembre 15, 2008

Clave de Lectura Arcanos Menores TdM

Hace un mes aproximadamente, comenté aquí del nuevo Foro del Tarot de Marsella, la convivencia allá me esta ayudando mucho a aprender y en estos días estamos haciendo un círculo de lectura usando únicamente los Arcanos Menores, en preparación para ese evento, escribí este artículo para ofrecer una clave de lectura, ahora lo comparto aquí:

El nombre de un Arcano menor esta compuesto por un número comprendido del 1 al 10 ó un rango de la realeza más uno de los 4 elementos, si estudiamos las propiedades de esos componentes podemos obtener una pista racional de la influencia ó energía de un Arcano Menor en la tirada.

Tanto los elementos como los números se pueden dividir en dos grandes categorias:
ACTIVO / MASCULINO PASIVO / FEMENINO
Elementos Aire (Espadas) y Fuego (Bastos)Elementos Tierra (Oros) y Agua (Copas)
Caballeros y Reyes Sotas y Reinas
Números nonesNúmeros pares

No abundaré en el origen de esta división ya que hay incontables referencias a la dualidad en textos o en línea.

La tirada que trabajamos en el círculo de lectura tiene la siguiente forma:

Hay noción que la línea del tiempo se mueve del principio al final de la tirada, visualizo a los Arcanos Menores como representación de algo que da paso libre, acelera ó incluso obstaculizar nuestro avance, para facilidad de uso, imaginé el desarrollo de nuestra lectura ó la situación implícita en la pregunta como una peli y los Arcanos Menores como botones del control remoto (mando)

Elemento activo + impar, Cavalier ó Roy crea sinergía
Elemento pasivo + impar, Cavalier ó Roy recibe un impulso
Elemento activo + par, Valet ó Reyne se detiene un momento
Elemento pasivo + par, Valet ó Reyne se paraliza

Al aplicar estos "botones" a la tirada con tres cartas obtenemos una idea general de como es la tendencia de la situación, con intuición y numerología llenamos los vacíos que nos contestan el porqué.

Vamos a ver unos ejemplos:

- Un nuevo negocio que tuvo mucha dificultad para comenzar, prospera por pequeñas metas.
- La abuelita recupera lentamente la salud


- Lindsay Lohan y Britney Spears viviendo de prisa hasta que sus excesos les hacen tocar fondo
- Una carrera brillante, siempre en ascenso cortada de repente porque la compañía quebró


- Oficinista tiene que pedir un día libre y cuando regresa tiene que trabajar el doble para ponerse al día
- Una pareja se separa un tiempo pero cuando vuelven saben que han hecho lo correcto y fijan fecha para boda

Si te fijas, no hemos involucrado ninguna carta real aún, pero ya tenemos una idea general del desarrollo de la situación, ahora debemos deducir el significado de cada posición usando nuestra intuición, numerología ó alguna otra herramienta.

Los Arcanos Menores no son tan inaccesibles como parece a primera vista y tienen mucho que decir , solo hay que darles y darnos la oportunidad de entrar en contacto.


12 comentarios:

Pandora dijo...

Flavio! Sé que no tiene nada que ver con la entrada, pero pasaba a contarte que me compré el Whimsical Tarot y estoy super enamorada de las cartas!! Lo descubrí gracias a tu blog, y me encantó tenerlo para preguntas relacionadas con niños, o mismo para trabajar con ellos.
Gracias por "presentarme" ese hermoso mazo.
Un beso enorme! Que estés muy bien.
Bendiciones~

-Jime-

Anónimo dijo...

Muy, pero que muy interesante :-)

Gracias por un planteamiento que parece facilitar mucho el aprendizaje.

Flavio Pastor dijo...

Jorditr:
De nada. La clave todo el tiempo estuvo ahí, es lo que pasa con el TdM, demanda observación cuidadosa pero compensa bastante.

Flavio Pastor dijo...

[pan[d]ora]
Te vas a divertir muchísimo y ya verás todo lo que te enseñan los niños, no dudes en bloguear tus experiencias con este mazo.

Saludos
Flavio

PD: También hay un libro que explica a detalle cada carta y el cuento relacionado, aporta mucho en nuestro caso que no sabemos los cuentos y canciones tradicionales para las creadoras del mazo.

GUIDO dijo...

Hola Flavio!
Realmente sorprendente y muy original este método, creo que puede ayudarnos mucho a entender la secuencia de tiempo (de pasado->futuro) en las cartas. Ha sido muy grato ver esta técnica tan ingeniosa. Felicidades!
Seria interesante ver como encajarían los Arcanos Mayores puesto que estos también siguen la pauta ACTIVIDAD-PASIVIDAD.

Un saludo

Flavio Pastor dijo...

Guido:
Para los Arcanos Mayores me estoy decantando por manejar el lenguaje corporal como guía visual, ahora estoy leyendo el libro de Paul Marteau y su análisis del lenguaje corporal me convence bastante. Ya pronto integro una lista.

Saludos
Flavio

GUIDO dijo...

Hola Flavio,
Interesante que estés leyendo el libro de Paul Marteau, las explicaciones de ese lenguaje corporal son muy buenas, me gustará ver como las tratas, pero ya entreveo como ira la cosa. Espero que nos sorprendas!
Por cierto ¿dispones del Tarot de Grimaud?, no es que sea necesario para ese lenguaje pero me pica la curiosidad. La calidad de ese mazo es muy buena, no obstante a estado en la cresta de la ola por mucho tiempo, a mi me gusta.

Un saludo

Flavio Pastor dijo...

Hola Guido:
El libro que compré es editorial EDAF y venía en un kit con una reproducción del Grimaud que empezó con buenas intenciones respetando la paleta de color pero tuvo problemas en la impresión se "quemaron" los colores y el carne parece amarillo y el amarillo parece naranja :(

Así que me concentro mejor en la observación tan detallada que hace de cada carta y aprendo de ahí.

GUIDO dijo...

Sí es el mismo que tengo yo, pero yo compre el mazo a parte, de la editorial Grimaud, es mucho mejor que el que viene con el libro, tanto en tamaño como en acabado.

Saludos

Anónimo dijo...

Personalmente creo que el Tarot de Marteau es "el tarot a superar". Los colores son feos y cualquier "Marsella moderno" intenta superar la laguna que crea la pérdida de los colores. Los dibujos son poco más o menos los de cualquier otro Marsella, una vez más, más bien "perdiendo" detalles que no "aportándolos". Pero bueno, todo esto IMHO... :-)

Fawdawi dijo...

Flavio, ¿quién desarrolló ese método de las flechitas estilo PLAY, PAUSA, AVANCE RÁPIDO? Me parece muy original y de fácil aprendizaje, resume muchos conceptos.

salu2.

Flavio Pastor dijo...

Fawdawi:
Esa técnica es hija intelectual de servidor, reconozco que sin la motivación del foro hubiera sido difícil llegar a esa conclusión.

Saludos