jueves, octubre 30, 2008

La Templanza y la Cábala

Hoy planeaba escribir sobre una serie de pequeños símbolos que hay distribuidos en las cartas pero cuando llegué a la Templanza me desvié de mi propósito, esto es más profundo que lo había pensado originalmente y creo más interesante.

Mazo: Universal Waite (©1990 US Games Systems Inc.)

La figura que ves al lado de la Templaza se llama el Árbol de la Vida, es un diagrama fundamental de la Cabála formado por 10 partes llamadas Sefiras que son representaciones de diferentes emanaciones divinas porque en teoría los humanos no podemos conocer/comprender a Dios como un ser integral, solo a través de sus partes, si aplicamos esas emanaciones divinas en nuestra vida diaria en la forma de amor, compasión, justicia, misericordia etc, podemos acercarnos cada vez mas a Dios. En algunas fuentes en Castellano las Sefiras se encuentran bajo el nombre de Sefirote.

Ahora viene la conexión con el Tarot, las 10 Sefiroth (plural de Sefiras) en esta representación del Árbol, están unidas por 22 senderos, mismo número de letras del alefetario (alfabeto hebrero) y de Arcanos Mayores, esta asociación fué hecha por Eliphas Leví en 1860 aproximadamente.

A la Templanza le corresponde el sendero que une las Sefiroth Tifphereth (6) y Yesod (9), en el diagrama del Árbol de la Vida esta marcada con color rojo, a continuación una explicación breve del significado de 3 Sefiroth que se estudiaremos:

Kether (Corona)
Es la primera emanación, la cabeza de Dios algunas veces representada con una corona, simboliza el potencial máximo al que podemos aspirar, por lo tanto se le relaciona con los Ases y los Arcanos Mayores.

Tiphereth (Belleza)
Es el centro del árbol y de nuestra vida; representa el momento que estamos viviendo y la energía vital que equilibra las fuerzas destructoras y constructoras, le corresponde el Sol y en el Tarot el número 6 de los Arcanos Menores, los Caballeros y el palo de Espadas.

Yesod (Fundación)
Representa los misterios, el inconsciente, los sueños así como la imaginación y creatividad mental y sexual, es la fuente de todas las fuerzas activas de Dios, le corresponde el número 9 de los Arcanos Menores y la Luna.

¿Cómo lo aplicamos?
En la frente del Arcángel Miguel encontramos un círculo con un punto, es el símbolo alquímico del oro y astrológico del Sol mientras que su pié esta inmerso en un estanque que nos remite a XVIII La Luna, el cuerpo del Arcángel conecta ambos "planetas" igual que el sendero en rojo ó el significado adivinatorio tradicional de unir y mezclar opuestos.

En el diagrama podemos ver también que hay un sendero que conecta Kether (1) con Tiphereth (6) en la Templaza podemos ver un camino en ascenso desde la ubicación del Arcángel hasta el Sol que en realidad es una corona brillante, ya que la Templaza es el final de la segunda serie de 7 Arcanos (Septenario) la corona/sol anuncia una meta más elevada pendiente por cumplir.

Al mismo tiempo entendí que el símbolo en el pecho del Arcángel confirma que el auriga de El Carro logró evolucionar mas allá del mundo 100% material (cuadrado en su pecho) y ha agregado un factor espiritual a su vida, el triángulo dentro del cuadrado representa en el mundo católico a la Santísima Trinidad y en términos paganos el fuego del espíritu en el mundo.

Cuando leí acerca del significado de las Sefiroth comprendí porqué los Amberstone, autores del libro del lenguaje secreto del Tarot dicen que las alas actúan como una protección de la energía de la corona y que el jugueteo de ir y venir entre las copas pueden ser una representación de la masturbación.

Mucha información en poco tiempo ¿no? espero que te ayude a trabajar con este Arcano, si todavía tienes ganas de pasar más tiempo con la Templanza te invito a leer esta pequeña teoría de extraterrestres en el Tarot.

Bibliografía:
Diccionario Espasa de Ciencias Ocultas.

No hay comentarios.: