martes, enero 29, 2008

El Método Camoin



Estoy leyendo el Libro de Oro escrito por Daniel Rodes Pascal y Encarna Sánchez, para aprender sobre el Tarot de Marsella, se basa en el mazo restaurado de Jodo-Camoin, el libro es bueno y he llegado a la conclusión que es un excelente texto para principiantes como yo, la parte que me ha ayudado más es la clara explicación de los Arcanos Menores.

En la portada del libro se anuncia que contiene el método de trabajo y sistema de lectura de Phillipe Camoin, cuando llegué al breve capítulo acerca del sistema de tiradas me quedé con ganas de más información pero en este lado del planeta es dificil acceder a las opciones de educación que ofrece la escuela de Camoin, por otro lado, se ha rumorado desde 2004 que lanzará un libro donde enseñará su método pero todavía no aparece.

Para fortuna de todos los que nos encontramos en la misma situación, recientemente en la página de la escuela internacional Phillipe Camoin, ya se ofrece una introducción a las bases y reglas que conforman su método, para leer algunos de los artículos hay que registrarse gratuitamente para recibir por email una clave de acceso. La mejor parte para mí son los ejemplos de lectura principiante y avanzado, no me veo cambiando mi manera de leer para adoptar su método al 100% pero si ya he estudiado su mazo no se pierde nada con dar el siguiente paso y usarlo de la manera que enseña.

8 comentarios:

GUIDO dijo...

Hola Flavio,
El Libro que reflejas en la imagen de Daniel Rodes y Encarna Sanchez a dejado de editarse desde hace ya bastante tiempo. Tal como escribí en mi blog, se separaron de Camoin y crearon su propia escuela y su propio mazo. El nuevo libro que tiene el mismo título utiliza su propio mazo que es muy muy parecido al de Jodo-Camoin, en este nuevo libro explica por encima como es la tirada que ya te digo que es muy parecida a la de Philip.Encarna Sanches y Daniel Rodes hace muy poco han abierto una escuela en México por si estas interesado, y también dan cursos a distancia. Si entras en su web (que la están reformando desde hace muy poco) en el apartado Tarot, busca consultas y veras que hay un enlace a ejemplos de consultas, ahí veras como es muy parecido al método de Philip. El Libro de Oro de Tarot actual lo edita palmyra y puedes comprarlo tambien en su web.

Un abrazo
Guido

GUIDO dijo...

Perdona no te he puesto el enlace a la web de Daniel y Encarna es este:

www.tarotmarsella.com

Lo están restaurando por lo que las tiradas no están terminadas.

Guido

Flavio Pastor dijo...

Guido:
Muchas gracias por la información que nos compartes.

Entonces el libro que tengo es el "viejo" y el de portada verde es nuevo, tuve ambos en mis manos pero una diferencia de casi 10 Euros definió cual me llevé.

Daniel y Encarna estuvieron por acá el año pasado en la feria del libro en Guadalajara, pero creo que esa vez el horario de su curso me quedaba imposible =( quiza ahora que han abierto una escuela tenga mas opciones de estudiar lo más cercano al Método Camoin.

El mazo lo he visto, lo venden en una cadena de librerias y no lo he considerado para compra porque ya bastante lío tengo con el Jodo-Camoin, a ver que decido en el futuro cercano.

Nuevamente muchas gracias
Flavio

GUIDO dijo...

Flavio:
Tal como dices el verde es el nuevo y también tienes razón en que el precio es elevado. La diferencia entre uno y otro es el cambio de mazo y una pequeña ampliación de información de cada arcano, yo creo que con el que tienes te sirve de ayuda.
Me parece bien que no quieras liarte con tanto mazo, que además, son muy similares y a mi entender el mazo de Camoin tiene mucha más calidad, no hablo de cual gusta más, sino del acabado técnico.
Si alguna vez te apuntas alguno de los cursos ya nos contaras que tal te va.

Un placer
Guido

Kaín Iscariote V:. M:. del Jardín de Cristal dijo...

Creo que es necesario que me ponga de cabeza a estudiar... Creo que me estoy quedando afuera de las discuciones nuevas :(
Un abrazo Flavio!

Flavio Pastor dijo...

Kaín Iscariote: No te creas, todos estamos en el mismo barco y poco a poco iremos aprendiendo.

Saludos
Flavio

Anónimo dijo...

Tengo en mis manos desde noviembre, en que se realizo en barcelona la feria esotérica MAGIC, el libro de Encarna Sanchez y Daniel Rodes, su lectura al igual que a la mayoria, me fascínó, me dedico al tarot profesionalmente y encontre muchos conceptos "iluminadores"... pero mi facinación ha durado dos meses escasos, escribo hoy dia lunes, y este fin de semana pasado, (sabado y domingo), he tenido el inmenso placer de acudir a las enseñanzas que impartió CAMOIN en mi ciudad(Barcelona)y puedo aseguraros que desde el primer momento, que comence a escuchar las esposiciones que hacia este señor sobre sus enseñanzas, sin dudar tube la certeza de que estaba oyendo a un autentico maestro y que todo lo que enseña es cierto,muy revelador, lamentablemente a parte de esto que os explico aqui, tambien, quiero haceros llegar la información de que Encarna Sanchez y Daniel Roldes, nunca formaron parte en nada que tubiera que ver con CAMOIN, ellos fueron alumnos al comienzo de las enseñanzas de CAMOIN (en francia) y llegando a España, transcribieron todas las enseñanazas de CAMOIN (literalmente) hasta donde pudieron llegar, lo verdaderamente lamentables es que, CAMOIN ha ido desvelando poco a poco, y esta pareja no disponian de toda la información, con lo cual sus enseñanzas estan distorsonionadas en gran parte, lo que no llegaron a recibir de CAMOIN, lo inventaron y es ahi donde radican las grandes contradicciones y equivocaciones. lamentable, pero cierto.
Francis.

Flavio Pastor dijo...

Francis:
Hola, gracias por tu comentario, entiendo claramente lo que nos tratas de transmitir.

No por ir de abogado del Diablo pero ni los Rodes-Sanchez, ni Camoin ni Jodo ó Rachel Pollack ó quien sea incluidos tu y yo, jamás tendrá el conocimiento total del Tarot, ha trascendido siglos y seguirá haciéndolo, así que solo me queda maravillarme de todo el conocimiento generado por todos esos estudiosos y aprender de todos ellos lo que más resuene conmigo después de un análisis crítico de lo que exponen, la panacea de hoy puede ser algo aburrido ó sin importancia manaña.

Saludos
Flavio