jueves, octubre 06, 2005

Mi Código de Ética

En el estudio de Tarot nos podemos dar muchas libertades justificadas por el aprendizaje, pero cuando se trata de hacer lecturas para alguien mas, en mi opinión es necesario tener principios que le den coherencia a nuestra práctica por nuestro propio bien y por el de los Consultantes.

Te presento mi código de ética como lector, si quieres puedes aplicarlo tu también:

1. No prejuzgaré a mis Consultantes ni su situación, tampoco serán discriminados por su sexo, raza, creencias o preferencia sexual.
Prejuzgar a los Consultantes y/o su situación desde mi punto de vista va en contra totalmente de la inención de ayudarlos por medio de la lectura de Tarot, además si se sienten juzgados no se puede dar el ambiente de confianza necesario para una lectura exitosa y útil.

2. Toda la información intercambiada en la lectura será confidencial.

3. No hago lecturas para terceras personas ni menores de edad.

4. Ofreceré orientación al Consultante para que sea capaz de formular la pregunta que le dará las respuestas más útiles.
Hacer la pregunta correcta es un arte en si mismo, discutiré próximamente como hacer preguntas efectivas.

5. No haré lecturas sobre asuntos médicos, legales, financieros o de otra índole que requieren de ayuda profesional que no estoy calificado para proporcionar.

6. Me comprometo a reportar honestamente todos los aspectos positivos ó negativos que se observen durante la lectura haciendo mi mejor esfuerzo para proporcionar respuestas útiles.
Si las cartas no se reservan información ¿porqué lo voy a hacer yo? siento que si le endulzo, suavizo o disfrazo la lectura al Consultante le niego la oportunidad de tomar la mejor decisión.

7. No soy psíquico ni pretenderé serlo. Mis interpretaciones estan basadas en análisis y conocimiento, no en la capacidad de adivinar el futuro.
No niego que hay personas con dones psíquicos que se apoyan en las cartas para tener sus visiones y ofrecer lecturas, pero ese no es mi caso así que estudio el Tarot como si fuera un lenguaje gráfico.

8. Crearé consciencia en mis Consultantes de que sus decisiones determinan el curso de su vida y el resultado final de una lectura.
Creo firmemente en que el destino no esta escrito para nadie, nosotros lo construimos día a día con nuestros pensamientos, decisiciones y acciones, de ahí que no hay tal cosa como adivinar el futuro en una lectura solo se puede ver que tendencia llevan las cosas.

9. Haré todo lo posible para promover el Tarot como una herramienta de autoconocimiento.

De todos los puntos anteriores solo el 3 es negociable y depende de quién lo pide, porqué y para qué, los dos casos que me han tocado son madres preocupadas porque sus hijos andan con malas mujeres y tienen meses sin tener noticia de ellos, en ese caso accedí a leer de acuerdo a su petición, pareciera que al contarles esto ya violé mi punto 2 pero como dije al principio estamos aprendiendo y nos podemos dar libertad.

2 comentarios:

Guítero dijo...

Hola Flavio!!!

Está bien bueno tu código, es severo, pero bueno ;)...

Hasta el momento han sido relativamente pocas las lecturas que he hecho a otras personas, sin embargo coincido con varios puntos tuyos, sobre todo lo de no ser psíquico y no adivinar el futuro jejeje... procuro siempre de decir que la lectura estará enfocada a la situación actual de quien pregunta y de que el futuro depende de las decisiones que vaya tomando...

El punto en el cual aún tengo dudas es en lo relativo al pago, "cobro o no cobro?", he ahí mi dilema jejeje... algunos dicen que siempre se debe cobrar algo, otros dicen que debe ser absolutamente gratuito (Jodorowsky entre ellos). Como aún no me decido, sigo el adagio que dice "en la duda es mejor abstenerce" y no he cobrado :P...

Creo que tomaré prestados algunos de tus puntos para incluirlos en mi código :D...

Un abrazo...

)O( Guítero )O(

Flavio Pastor dijo...

Mi código parece severo pero lo redacté siguiendo las recomendacions que hacen las organizaciones de Certificación de lectores de Tarot en Estados Unidos.

Vínculos con traducción automática:

Código de ética del American Board for Tarot Certification

Carta de derechos de los clientes del Tarot Certification Board of America

Cuando un lector se certifica en alguno de los niveles que ofrecen estas instituciones se les pide formular su propio código consideranco como mínimo los puntos que se leen en los vínculos anteriores, no encontré mejor referencia para decidir como manejar mi práctica de Tarot.